1.6.6  Opciones Global vs. Local

Es importante entender que muchas de las opciones que son accesibles a través del cuadro de diálogo de propiedades de CodeMax (Alt + Intro por defecto), se aplican solo al fichero actual. Algunas sin embargo, se aplican a todos los ficheros, y algunas se aplican al fichero actual y a todos los nuevos ficheros abiertos a partir de ese punto. ¿Todavía confundido? ;). Nos explicaremos mejor.

En la mayoría de los casos debería ser obvio si una opción es global o no. Sumariamente, las opciones en la ficha "Misc" del cuadro de diálogo de propiedades de CodeMax son todas globales. Las de la sección "Language/Tabs" son como se explicó anteriormente, excepto "Convert tabs to spaces while typing" [Convertir tabs a espacios mientras se teclea], que es global, e "Indent style" [Estilo de indentación], que es local y se pone como nueva por defecto. Las de la sección "Color/Font" son globales. Finalmente, las asignaciones de teclas son obviamente globales a todos las sesiones de edición (ver la sección anterior de asignación de teclas para las advertencias).

1.6.6.1  La Opción Lenguaje (Language)

la configuración de Lenguaje es un buen ejemplo de una configuración que se aplica sólo al fichero actual. Esta opción determina qué clase de resaltado de sintaxis se aplica al fichero. Por ejemplo, un fichero POV O INC probablemente tendrá una configuración de lenguaje de "POV-Ray". Un fichero Java (debería elegir usar POVWIN para editar uno) tendría una configuración de lenguaje de "Java".

Esta configuración está puesta inicialmente (cuando abre un fichero, o crea uno nuevo) de acuerdo con la extensión del fichero. .POV y .INC se consideran sintaxis de POV. Un nuevo fichero (uno con el nombre "Untitled" [sin título]) no tiene lenguaje.

Una vez el fichero se carga por primera vez, ud. es libre de cambiar el lenguaje a cualquiera que le guste. ¡Este cambio afecta sólo al fichero actual y a ningún otro! El cambio que ha realizado será recordado por POV-Ray. Cualquier fichero que aún esté en la lista MRU (o en la lista "Ficheros Antiguos" - ver la sección Menú Fichero para más detalles) tiene almacenada la configuración de lenguaje junto con varios atributos más (tal como el tamaño de tabulado)

Nótese que si abre un fichero manualmente (usando Arrastrar y Soltar o el cuadro de diálogo abrir. por ejemplo), se descartarán las antiguas configuraciones, incluso si el fichero estaba en la lista MRU. Esto es por diseño.

1.6.6.2  Configuración del Espaciado de Tabulado

La configuración del espaciado de tabulación es un buen ejemplo de una configuración que se aplica sólo al fichero actual y a cualquier fichero nuevo abierto tras este punto. Como la configuración de lenguaje, se aplica sólo al fichero actual. Es decir, cambiando la configuración del espaciado de tabulación para un fichero no cambia atomáticamente para para el resto de ficheros que ya estén abiertos. Como la configuración de lenguaje, la configuración del espaciado de tabulación de un fichero se almacena en la lista MRU, así que si re-abre un fichero desde la lista MRU, se restaura la antigua configuración.

Al contrario que la configuración de lenguaje, no obstante, el nuevo valor aplicado a la tabulación se convierte en defectivo para cualquier fichero abierto o creado tras este punto (excepto aquellos de la lista MRU). Así que si cambia la configuración del tabulado a, digamos, 3, la configuración del fichero actual cambia, pero no la de cualquier otro fichero ya abierto. Cualquier nuevo fichero que cree o cargue a partir de aquí, sin embargo, se creará con un espaciado del tabulado de 3.

1.6.6.3  Configuración de Fuentes

La configuración de Fuentes es un buen ejemplo de configuración global - afecta a todos los ficheros abiertos. Una vez que ha cambiado la fuente empleada en el editor, todos los ficheros abiertos tendrán la nueva fuente, así como cualquier nuevo fichero abierto a partir de aquí.