|
"¿Por qué hay tantos convertidores de otros formatos 3D a POV, y prácticamente ninguno de POV a otros formatos? "
Es un error pensar que un archivo POV-Ray es de la misma clase de datos que los de otros renderizadores.
El formato de archivo de la mayoria de los renderizadores es sólo un archivo de datos que contiene valores numéricos (coordenadas de vértices, índices de triángulos, texturas, coordenadas uv, data de NURBS...) que describen la escena. A menudo son algo más que contenedores de datos numérica.
Sin embargo, los archivos POV-Ray son mucho más que eso. Los archivos POV-Ray son en realidad código fuente del lenguaje POV-Ray. El lenguaje POV-Ray es, por muchos motivos, un lenguaje completo de programación (es Turing-strong). Contiene muchos aspectos típicos de los lenguajes de programación y atípicos de los archivos de datos (como variables, bucles, funciones matemáticas, macros, etc). Tiene muchas características para describir cosas de maneras más abstractas que los simples números.
Este es el porqué es tan difícil convertir un archivo de POV-Ray a un archivo de datos legible por otros renderizadores. El programa convertidor tendría en realidad que "ejecutar", esto es, interpretar el lenguaje (de la manera exacta en que el código duente de BASIC o Perl se interpreta). Hacer un intérprete de lenguaje es un trabajo mucho más laborioso que meramente convertir datos numéricos de un formato a otro.
También hay otro problema: POV-Ray describe la mayoría de sus objetos como entidades matemáticas mientras la mayoría de los demás renderizadores maneja sólo triángulos (o NURBS o primitivos similares fácilmente teselables). Un convertidor tendría que hacer alguna teselación a fin de convertir la mayoría de primitivos geométricos de POV-Ray en otros formatos. Puede ser un trabajo bastante laborioso de parte del convertidor (tendría casi que implementar prácticamente un renderizador POV-Ray completamente calificado).
Esta es la razón del porqué hacer un convertidor completo de POV-Ray a otro formato sería una tarea casi imposible.
|